Markaris y la novela mediterránea

Hoy voy a hablar un poco sobre los libros de Petros Markaris.

Lo descubrí de forma casual, en una época en la que yo estaba muy interesada por Grecia.
Aquel invierno de 2013 escuché todas las novelas de Markaris con verdadera ansiedad.

En ellas, presentando siempre un asesinato, el personaje que conduce todas sus novelas es Kostas Jaritos, un inspector de la policía. El enfoque de las novelas siempre es similar: un asesinato, las investigaciones de Jaritos, Jaritos intercalando la investigación con sus problemas familiares. Tiene una hija. La cocina griega, los boquerones con limón, el cordero, las islas, las excursiones, los paseos, los paseos por Atenas, la descripción de los distintos barrios, y siempre un personaje que muere, que después en la trama casi siempre se descubre que ha muerto por un castigo. Un castigo por su vida anterior: constructores que se han enriquecido, defraudadores del fisco, temas relacionados con las guerras griegas,… normalmente son personajes que en el momento de su muerte llevan una vida normal, integrados en la sociedad, pero son razones de tiempos anteriores las que les persiguen.

Se intercalan temas de inmigración, comunidades como los albaneses que tienen mucha presencia en Grecia, o armenios como él.

Todas las novelas de Márkaris me han gustado mucho.
En 2014 participó en Valencia Negra.
Y tuve la ocasión de que me firmara un libro y hablarle de mi admiración por su obra.

Buscando novelas de intriga leí poco después las novelas de Montalbano, de Andrea Camilleri. Me pasó como con Markaris, las escuché todas de un tirón.
Las novelas de Montalbano se sitúan en Sicilia e inevitablemente me recuerdan a las de Jaritos. Asesinatos por temas de drogas, constructores, rencillas de la guerra,… y también las he disfrutado mucho.

Las recomiendo porque a las personas que les guste la novela negra les van a entretener, porque son novelas que representan escenas habituales de la actualidad, y casos que escuchamos todos los días en el telediario. Lo que hace que te metas más en las tramas.

Además de estar muy bien escritas, se leen rápido y son muy amenas.

Con todas estas novelas que estoy leyendo me siento más cómoda que con las novelas de escritores del norte de Europa. Quizás por el carácter, por las situaciones.

Leí la saga Millenium y me pareció muy interesante. Pero reflejaba una sociedad muy cruel y muy complicada. Las escuché con atención pero para pasarlo bien leyendo un libro prefiero a los autores mediterráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*